Información Extra
Siete historias, siete equipos creativos, siete acercamientos al mundo de las Brujas, un mito que se pierde en la noche de los tiempos.
Muchas cosas acuden a mi mente cuando pienso en la palabra BRUJAS. Como a?cionado a la literatura y el cómic de terror (también al cine, por supuesto), la relación es obvia. La bruja ha tenido, y tiene, una larga tradición como icono del género. Pero es, además, un mito cuyas raíces se pierden en la noche de los tiempos, un fenómeno tan potente que permanece imbricado en el subconsciente colectivo con una latencia y un vigor que no cesa de crecer y expandirse.
Plantear por tanto una antología de historietas con esta temática y no incurrir en el enfoque tradicional era un reto. Me interesaba, sobre todo, tras visualizar la excelente película The Witch de Robert Eggers, resaltar sus aspectos más subversivos , que están magníficamente plasmados en ella: la brujería como una maldición impuesta por un sistema coercitivo contra la mujer y asumido a la vez por esta como arma de empoderamiento.
El curso de mis reflexiones concluyó con esta propuesta que intenta aportar, modestamente, una panorámica lo más diversa posible dentro de las limitaciones de espacio de un álbum de historietas. Y va desde historias clásicas donde la bruja tiene un papel asociado a la malignidad y se ajustan al canon sociocultural, hasta otras en las que es también curandera o proveedora de remedios sanadores para el cuerpo y para el alma, aunque ello implique en más de una ocasión abandonar los caminos dictados por la ciencia empírica y recorrer los terrenos prohibidos de la magia y la hechicería.
MANUEL MOTA. Coordinador Historias de Brujas